FLORA 2022 córdoba Del 17 al 27 de octubre – la guía definitiva

En este post te contaremos toda lo que necesitas saber sobre la quinta edición del Festival Internacional de las Flores de Córdoba 2022 (fechas, instalaciones, artistas, espacios…)

El Festival Internacional de las Flores celebra su 5º edición con el nombre “METAMORFOSIS“. Tras los últimos acontecimientos a nivel mundial, crisis energética, cambio climático, pandemia… llega el momento de reinventarse, de enfocarnos hacia el cuidado y respeto por nuestro mundo, por la naturaleza.

Ese es el tema propuesto para esta edición de FLORA Festival Internacional de las Flores que se celebrará del 17 al 27 de octubre y que nos debes perderte. Este año se compondrá de 3 fases:

  • Montaje y actividades paralelas del 17 al 20
  • Exhibición de instalaciones y actividades paralelas del 21 al 26
  • Guerrilla Floral el 27 de octubre

Los patios participantes en esta edición FLORA 2022 son:

  • Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba, que cede su espacio por segunda vez al festival este año (Cardenal Herrero, 1).
  • Palacio de la Merced (Diputación), que ha cedido su Patio del Reloj para acoger una instalación floral. El pasado año ofreció su Patio Barroco (Plaza de Colón, 15)
  • El Palacio de Viana no podía faltar en esta nueva cita del Festival de las Flores de Córdoba, uno de los enclaves más espectaculares para acoger una de las instalaciones del certamen.  (Plaza de Don Gome, 2)
  • Patio Central del PALACIO DE ORIVE (Plaza de Orive, 2)
  • Patio Segundo del MUSEO ARQUEOLÓGICO (Plaza de Jerónimo Páez, 7)

Los patios se podrán visitar en horario de 11:00 a 20:00 horas, desde el 21 hasta el 26 de octubre.

Artistas participantes en flora 2022

Los artistas participantes de esta quinta edición son MAURICE HARRIS (Museo Arqueológico), EMMA WEAVER (Patio del Reloj de la Diputación), KOKON (Palacio de Orive), CORDERO ATELIER (Palacio de Viana) y YUJI KOBAYASHI (Patio de los Naranjos).

El Festival Internacional de las Flores de Córdoba, FLORA 2022, concederá un premio que asciende a 25.000 euros al ganador y un segundo galardón de 10.000 euros.

El jurado en esta ocasión estará formado por Ángela Molina, Julius Vaernes y Álvaro Perdices.

artista-flora-maurice-harris
MAURICE HARRIS
Artista

Artista californiano que ha trabajado para marcas de primerísimo nivel como Dior, Nike, Louis Vuitton, Opening Ceremony, Gucci, Valentino, The Row o Dolce & Gabbana. También cuenta en su cartera alguno de los nombres más importantes de Hollywood.

Maurice Harris es una gran estrella del arte floral, con un estilo que destaca por su explosión de color, exceso e innovación. Nacido en California en 1981, el creador está afincado en Los Ángeles, donde tiene su estudio de diseño floral ‘Bloom & Plume‘.

A reseñar su dedicación a comunidades a menudo marginadas como la afroamericana y la LGTBI, que acompañan la forma y el fondo de sus obras.

artista-flora-emma-weaver
EMMA WEAVER
Artista

Emma se define a sí misma como una escultora que entremezcla la horticultura, el arte floral y el diseño de espacios.

En el año 2013 fundó el estudio de arte floral y decoración Palais, uno de los más sorprendentes del panorama actual, ubicado en Shoreditch, un barrio de Londres.

En tan sólo una década, Emma Weaver ha ascendido meteóricamente entre los nombres más destacados del arte floral contemporáneo, apostando siempre por el color,  pero en su justa combinación de juego y control absoluto.

artista-flora-kokon
KOKON
Artista

El proyecto personal de la creadora María Eugenia Diego hace replantearse a través de sus trabajos cómo nos relacionamos con la naturaleza. Para ello, eleva el uso de lo vegetal a la creación de espacios, para una mayor conexión y experiencia con el espectador.

María Eugenia, en infinidad de ocasiones utiliza elementos naturales poco utilizados en arreglos florales clásicos, como por ejemplo el lino o el esparto, permitiendo desarrollar obras verdaderamente impactantes.

artista-flora-sara-cordero
SARA CORDERO
Artista

Hoy, Sara Cordero es una de las artistas florales más solicitadas del panorama español, reclamada por marcas como Hermès, Loewe, Narciso Rodríguez o Kenzo. Además, sus trabajos aparecen constantemente en las revistas de moda más importantes de España.

Nacida en 1980 en Madrid, descubrió su pasión por las flores mientras estudiaba Farmacia. Tras años analizando plantas en el laboratorio, pasó a trabajar con ellas para expresarse, emocionar, comunicar ideas o conectar con otras personas.

El estudio de formas y estructuras sorprendentes es una constante en sus trabajos.

artista-flora-yuji-kobayashi
YUJI KOBAYASHI
Artista

Artista japonés capaz de proyectar y hacer realidad formas imposibles para la naturaleza. Para ello emplea un meticuloso trabajo de diseño y arquitectura, con el verde geométrico como centro de sus creaciones y que además da nombre a su estudio: Geometric Green.

Tras una breve carrera musical, el artista Yuji Kobayashi decidió formarse en el mundo de las flores (de manera autodidacta). Hoy lleva veintinueve años mostrándonos verdaderas maravillas del arte floral.

Los mejores hoteles japoneses han sido decorados por Yuji (Park Hyatt Tokio, Hyatt Regency Hakone, Hyatt Regency Seragaki Okinawa…) y firmas como Chanel, Dior, Giorgio Armani, Louis Vuitton, Baccarat, Wedgwook y muchas otras también han confiado en sus diseños.

ACTIVIDADES PARALELAS DEL FESTIVAL FLORA 2022

Este año, FLORA 2022 dispondrá de 62 actividades paralelas al Festival, en las que se pretende acercar la naturaleza a través de distintas expresiones artísticas como la danza o la música:

  • Encuentros Flora. Los artistas del Festival de las Flores 2022 no sólo participarán con sus creaciones, sino que protagonizarán ponencias en algunos espacios como el Palacio de Orive, el Hamman Al-Andalus o la Sala Cajasur de Gran Capitán.  Entre estas citas, el artista japonés Kobayashi intervendrá un piano de cola con materiales vegetales para acoger el concierto de Andrés Cosano en la Iglesia de la Magdalena.
  • Escuela Flora. En esta actividad se ofrece a los visitantes la posibilidad de aprender técnicas y secretos del arte floral. Los responsables de varias floristerías (Andaluflor, Floristería Ramón Luque, Los Patios, Santa Marta y Lolaflowers) serán los encargados responsables de impartir estas clases.
  • Visitas Guiadas gratuitas. Como año atrás, el festival ofrecerá de forma gratuita hasta completar aforo la realización de visitas guiadas. Este año, también se podrán realizar visitas durante el montaje. Entradas libre, con invitación.
    • Durante el montaje las visitas se realizarán los días 18, 19 y 20 de octubre en 2 turnos: a las 12:00 y a las 18:00 horas.
    • Del 21 al 27 de octubre, durante la exhibición del Festival se realizaran visitas guiadas gratuitas de lunes a viernes a la horas 17:00, 17:30 y 18:00. Sábados y domingos tendrán acceso a seis visitas: 11:00, 11:30, 12:00, 17:00, 17:30 y 18:00 horas. Las salidas de las distintas visitas guiadas se iniciarán en la Diputación de Córdoba.
  • Reloj Botánico. Con motivo del presente Festival Flora de Córdoba 2022, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía presenta la obra ‘Reloj Botánico. Jardín de plantas equinocciales’ de Federico Guzmán (Sevilla, 1964). No entra en concurso y puede verse  gratuitamente hasta el 30 de octubre.
  • Isabel do Diego. ‘Rozadura’ es el nuevo proyecto de Isabel Do Diego, una serie de conciertos escénicos creados para el Festival Internacional de las Flores de Córdoba. Concretamente, dos conocidos patios acogerán este diálogo físico-musical entre el ser humano y las flores, en cuatro conciertos:
    • Patio de las Tazas, 11: lunes 24 y martes 25, a partir de las 19:00 horas.
    • Patio de San Basilio, 44: sábado y domingo 23, a partir de las 19:00 horas.
  • Ciclo Cine Flora. Del 18 al 21 de octubre, la Filmoteca de Andalucía proyectará cuatro películas relacionadas con la naturaleza: ‘Il était une forêt’ (Luq Jacquet, Francia, 2013), ‘Guadalquivir’ (Joaquín Gutiérrez Acha, España, 2013), ‘O que arde’ (Oliver Laxe, España, 2019) y ‘El Olivo’ (Icíar Bollaín, España, 2016).
  • Conferencia de Santiago Beruete y Ángel Lora. El Guadalquivir a su paso por Córdoba, en un relato donde entremezcla flora y fauna.

para finalizar flora 2022

  • Para poner broche al cierre del Festival de las Flores 2022, el 27 de octubre de 16:00 a 20:00 horas en el Quiosco Joven de la Música del Paseo de la Victoria tendremos la Guerrilla Floral.

Entradas relacionadas

Abrir Chat
Hola 👋 ¿sabes que si contratas con nosotros por teléfono, el desayuno te saldrá gratis?